A 40 años de la muerte de Janis Joplin (La Dama blanca del blues)
Este mes se recuerda el fallecimiento de una de las más grandes figuras femeninas del rock, quien tuvo un talento incomparable y ha sido un icono musical a través de la historia de este género., demostrando el alcance y la huella de las mujeres en un estilo marcado principalmente por la figura masculina.

En este año hubiera cumplido 67 años de edad, y tal vez, al igual que otras figuras de su tiempo, estaría rodando por los escenarios del mundo dando su música a ese público que a pesar de las décadas sigue siendo joven; sin embargo, y para pesar de todos quienes nos hemos conectado con su música, murió un 4 de octubre, en los lejanos años 70.


Lo que se conoce…

Según cuenta la historia, aquel 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio (en ese año grababa su álbum Pearl) y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 a.m. por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que ya no consumía, y además estaba en la mejor época de su vida.

Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común es que sea de sólo el 2%), las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio, al igual que con las de Jimi Hendrix, Jim Morrison y Brian Jones.

A las seis semanas de su muerte, salió el disco Pearl, en 1971, que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema “Mercedes Benz” a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción “Buried Alive in the Blues” sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.

El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al Océano Pacífico en la playa de Stinson. Dejó en testamento 10.000 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.

Leyendas urbanas: Según los amantes de las teorías conspiratorias el FBI ordenó eliminar a Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, los tres grandes líderes generacionales de los 60, en una trama orquestada para acabar con el movimiento hippie. Según la opinión pública ellos estaban corrompiendo a los jóvenes.

El Porche psicodélico de Janis...


Summer of Love - (Whitney Museum - New York)
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que tal gracias por dejar tus comentarios, y hacernos saber que nuestra labro sigue adelante!!!