¡¡¡La Semana del Rock en Guayaquil!!!

Guayaquil vivió cuatro días de metal pesado. La Plaza de Artes y Oficios fue la sede para la realización de este festival musical que reunió alrededor de cuarenta bandas y a un centenar de metaleros que al ritmo de las guitarras cabecearon, moshearon y disfrutaron del espectáculo.

Por segundo año consecutivo la Corporación Roquera Cultural “Al Sur del Cielo”, organizó en nuestra ciudad este evento, que no solo se trató de conciertos sino de, en cierta forma, darnos a conocer a la sociedad, pues somos parte de ella.

En el auditorio de la Casa de la Cultura se llevaron a cabo: foros, conversatorios; videos, documentales y una exposición fotográfica llamada “Rock: Pasión y Energía”; en donde el artista, un fotógrafo de 60 años llamado Fredi Landázuri, quiso demostrar algo diferente a través del lente de su cámara “ El rock lleva en si: rebeldía, pasión, energía, esperanza, deseos de cambiar el mundo y mostrar la real presencia de la juventud en la sociedad; eso es lo que he creído captar en estas fotografías, escogidas de entre miles que sobre el tema he realizado desde apenas hace cinco o seis años, cuando al hacer un inventario de la música que había escuchado (popular, clásica, étnica, folklórica, protesta, klezmer, medieval, etc.) me di cuenta que el rock no estaba en mi lista”.

Durante cuatro días, desde el 30 de junio al 3 de julio, y como para dar inicio a las festividades de la ciudad; los roqueros de Guayaquil y de otras ciudades como Durán, Milagro, La Troncal, Quito y Cuenca, estuvieron presentes. Así también varias agrupaciones y medios de la escena como Fuerza Rock Guayaquil, Guayas Subterráneo, Brutalidad Total, Rocker Magazine, Ecuarock, y por supuesto Fan Zine Hammerhead.

Cabe destacar las participaciones musicales de bandas de trayectoria como: Willy Wong and the Brothers con ese repertorio de la clásica banda guayaquileña “Abraxas” de la cual formaron parte; así también Moulin Rouge, que destacó con su potencialidad musical y la tremenda voz de Jaime Riofrío, quien contó con la compañía de todo un personaje musical en el bajo, como lo es Dennis Mancero, ex Blaze. Luego vendría Demolición con su nuevo vocalista que fue bien recibido por el público que pogueó con sus clásicos Divino Designio y Noviembre Negro. NoToken también hizo de las suyas con su irreverente letra y la energía de su música.

De igual manera, felicitamos a las bandas que participaron durante los tres días de concierto, pues no es fácil subirse a un escenario a roquear. Los únicos críticos de su música serán el público que esta atento a lo que se está haciendo en la escena nacional.

La Semana del Rock en esta, su octava edición abarcará Quito – Guayaquil - Coca. Ha contado con el apoyo del Gobierno en sus diferentes entidades como: Ministerio de Cultura, el MIES, la Secretaría de Pueblos – Movimientos Sociales y Participación ciudadana.

Diego Brito, director de Al Sur del Cielo y bajista de la banda Resistencia, expresó: “Guayaquil es un lugar muy especial para nosotros porque aquí nació el Rock, entonces queríamos estar aquí donde llegó hace 50 años, y de esa manera rendirle tributo a esta ciudad que es impresionante; hemos visto la gente, su calidez, el apoyo que han dado hacia el movimiento y es muy significativo que hayan estado aquí”. “Esperemos que algún rato podamos hacer mucho mas y podamos llevar la semana del rock a cada lugar, a cada sitio del país, demostrando nuestra cultura, y mostrándonos tal como somos”.